sábado, 26 de septiembre de 2015

Alimentos nocivos que deben eliminarse de la dieta



Dentro de los actos celebrados en Borriol con motivo de la Semana de la Dona, los vecinos de la localidad han podido acercarse esta semana a la realidad de la fibromialgia. En una charla coloquio ofrecida en el salón de plenos, la nutricionista Isabel Ortells y su marido, Vicente Estupiñá, informaron al auditorio sobre qué es la fibromialgia y cómo una alimentación adecuada puede ayudar a combatir los síntomas de la enfermedad. 

La fibromialgia es una dolencia que consiste "en la intoxicación del cuerpo", señalaron los conferenciantes. Este mal se manifiesta por dolores intensos en los músculos, huesos y un cansancio enorme. La pareja ha vivido en primera fila los graves síntomas de esta enfermedad, ya que su hija Marta la padece.
 Ortells y Estupiñá explicaron que, al cambiar la alimentación de Marta, sus dolores prácticamente han desaparecido y aclararon que los alimentos prohibidos para cualquier paciente son la leche de vaca, el azúcar y el trigo. La carne roja hay que tomarla en pequeñas cantidades, por lo que es más conveniente el pollo y pavo. 


Cada enfermo de fibromialgia, según su grupo sanguíneo, necesita una dieta personalizada. Además, Ortells aclaró que, en las primeras semanas de cambiar la alimentación, los enfermos empeoran porque el cuerpo tiene que habituarse, pero que hay que tener "paciencia". La clave es que el cuerpo "pueda asimilar todos los alimentos para potenciar el sistema inmunológico", explicó Estupiñá, y esto solo se consigue, "con una adecuada alimentación". Los dos conferenciantes alertaron también de que cada vez "hay más gente joven que padece esta enfermedad". 
Alimentación: Recomendaciones Básicas
En primer lugar se debe seguir, la dieta recomendada, según su grupo sanguíneo, al pie de la letra. Hay que tener mucha fuerza de voluntad para seguirlo exactamente, sin caer en la tentación de comer algo no beneficioso para nuestro grupo sanguíneo, ya que de lo contrario el sacrificio hecho (al principio lo es, después se disfruta comiendo así) no servirá para nada y nuestro cuerpo pasará factura con contracturas y cansancio.

Además de respetar la alimentación según nuestro grupo sanguíneo, es muy importante seguir los consejos de la doctora Olga Cuevas citados más adelante, al final del plan de alimentación de cada grupo.

En segundo lugar, acompañar la dieta con un tratamiento fisioterapéutico, actuando sobre las contracturas (el fisioterapeuta tiene que saber cómo actuar para no agravar el problema).

En tercer lugar, en los casos de larga duración, que estén afectados psicológicamente, será necesaria la ayuda de un psicólogo experto en fibromialgia.
Tiempo de Respuesta
El tiempo de respuesta será diferente en cada persona según los años que esté sufriendo la enfermedad y el grado de afectación de nuestro cuerpo.

Nuestra hija Marta, la primera semana empezó a notar los resultados.

Lo primero fue que podía dormir sin somníferos y durante toda la noche sin despertarse.


Poco a poco fueron desapareciendo los dolores y el cansancio. En tres semanas era otra persona, eso sí, siendo muy estricta, Marta ha aprendido a reservar energía en días estratégicos, por ejemplo, frente a un cambio climático fuerte, vientos, frío, etc.

Otra cosa que ha aprendido Marta es no tener vergüenza cuando va a merendar con sus amigos, ya sea en casa particular o en la pastelería, ella pide sólo lo que sabe que no le va a perjudicar y también ha enseñado a sus amigos que deben respetarla.


Diversos Síntomas
Diversos síntomas que pueden aparecer los primeros días con un cambio de dieta. 

Hay que tener en cuenta que durante el proceso curativo se pueden manifestar ciertos síntomas físicos generales de abstinencia. Es muy importante saber cuales son, porque a veces se pueden confundir con síntomas de enfermedad.

Los síntomas de que el cuerpo está realizando una limpieza pueden ser:
~ Cansancio general.
~ Dolores y achaques.
~ Fiebre, escalofríos, tos.
~ Sudoración anormal y micciones frecuentes.
~ Supuraciones dérmicas y olores corporales no habituales.
~ Diarrea o estreñimiento
~ Disminución temporal del deseo y la vitalidad sexual
~ Cese temporal de la menstruación
~ Animo irritable
~ Otros síntomas menores transitorios: sueño inquieto, caída de cabello no importante, sensación de frío.

Cada persona experimentará sólo algunos de estos síntomas, y cuanto mejor sea su estado de salud general menos serán los síntomas. También es característico que los síntomas sean transitorios, de una duración que puede variar entre unas horas y varios días.

Existen casos de intoxicación de hígado y riñones severos y de larga duración, en las que los síntomas de abstinencia se pueden prolongar hasta cuarenta días (como ocurre en la adicción a las drogas y su posterior “mono”).

Ejemplo de un día de nuestra dieta

Hemos intentado confeccionar un plan de comidas fáciles de preparar incluso para toda la familia, además de que no represente un gasto excesivo para nuestro bolsillo.

DESAYUNO

Tostadas de espelta con pateé vegetal o pechuga de pavo.
Un vaso de bebida de soja, avena, arroz o un té.
O cereales de arroz inflado, avena, mijo…
Dos pastillas de espirulina y dos de magnesio.

COMIDA

Arroz integral con verduras 
Pollo o pavo
Tortitas de arroz

MERIENDA

Dos tostadas con mermelada sin azúcar
O un vaso de bebida de avena.

CENA

Ensalada con cebolla, lechuga, aceitunas, zanahoria.
Pescado 
Tortitas de arroz o espelta.

Esto es un ejemplo de un día, cada persona deberá personalizar su dieta según grupo sanguíneo, alergias, intolerancias y sobre todo siempre intentar comer de forma que nos sea muy agradable seguir esta forma de comer. 
Recordar que todos no somos iguales y cada persona tiene unos gustos a la hora de preparar su menú diario.

En mi libro encontrareis un menú diario para toda la semana y recetas de cocina que he ido probando y que algunos de mis pacientes/ amigos me han recomendado.

Recordar también que hay personas con otras enfermedades que deberían consultar con su especialista.

Alimentos a eliminar


Lácteos
Azúcar
Trigo
Carnes rojas
Café
Tabaco
Pueden ser sustituidos por:
Leches vegetales
Siropes
Espelta, centeno, avena, etc...
Pavo, pollos, pescado
Malta, guarana, infusiones

Medicamentos naturales a tomar:

ESPIRULINA 2 en el desayuno
MAGNESIO 2 en el desayuno
GUARANA (para tener fuerza por la mañana)
KUZU (regenera la flora intestinal) por la noche después de cenar.
UMEBOSI (para el dolor y dar energía) Especial precaución para las personas con presión alta. Tomar por la noche junto al kuzu.
ARPAGOFITO ( para el dolor) 25 gotas
SEDUL (para relajar y facilitar el sueño) 25 gotas por la noche.

No hay comentarios:

Crees que la espiritualidad puede cambiar tu vida y por ende mejorar tu enfermedad