lunes, 28 de septiembre de 2015

El poder de la palabra





Dr Santiago Castellanos
Más de un millón de personas, en su mayoría mujeres, están diagnosticadas de fibromialgia en España. La medicina no tiene todavía una teoría demostrada sobre las causas de la enfermedad ni tratamientos curativos para la misma. Los analgésicos más potentes, como la morfina, no son eficaces para el tratamiento del dolor.
Además de dolor, que se localiza en los llamados puntos gatillo de extremidades y tronco, la fibromialgia se acompaña de alteraciones del ánimo, trastornos del sueño, fatiga intensa, astenia, falta de fuerza... En los casos más graves produce incapacidad para el trabajo y para las funciones de la vida diaria.
Santiago Castellanos de Marcos, psicoanalista de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y especialista en Medicina Familiar, realizó una investigación «para verifi car si los factores emocionales tenían infl uencia decisiva sobre los síntomas de la fi bromialgia, dado el importante fl orecimiento de esta enfermedad en el siglo XXI», explica.
El desencadenante fue una circular que recibieron del hospital de referencia en su centro de salud para que los médicos de familia dejaran de derivar casos de fi bromialgia a Reumatología porque «estaban atascados».
El centro de salud madrileño asumió el trabajo y medio centenar de mujeres afectadas de fi - bromialgia complementaron el tratamiento médico con sesiones semanales de orientación psicoanalítica, en su mayoría durante más de un año. Es un caso único de experiencia de tratamiento psicoanalítico en colaboración con médicos de Atención Primaria de la Sanidad Pública.
Durante el tratamiento por medio de la palabra se concluyó que el dolor «normalmente empezó alrededor de determinados acontecimientos de la vida de las mujeres », desde una pérdida o duelo a problemas graves en las relaciones de pareja.
Según el psicoanalista, el dolor es la manera en que el «cuerpo habla, en forma de cortocircuito, cuando estas situaciones complejas de la vida no se tramitan por la vía de los afectos, el lenguaje y la palabra», pues «el matrimonio entre el lenguaje y el cuerpo es lo específico del ser humano». «Los resultados fueron muy positivos: es posible un tratamiento desde la palabra para paliar los síntomas de la fibromialgia», afirma Castellanos. En la mayor parte de pacientes se resolvió el cuadro de fibromialgia en su conjunto, es decir el dolor y los otros síntomas acompañantes (astenia, insomnio, depresión, etc...). El autor del estudio precisa que «a lo largo de la cura las pacientes pasaron de abordar el cuadro de la fi bromialgia a hablar del conflicto psíquico subyacente que era inconsciente». Las pacientes lograron ordenar el confl icto de otra manera y pudieron resolverse los síntomas de la fi bromialgia.

En casos en los que la patología mental era más grave «solamente pudo obtenerse un alivio a los síntomas del padecimiento», agrega. Tras terminar este estudio Castellanos propuso ampliarlo al área de salud, pero «no fue aceptado por problemas económicos ». En 2010 publicó el libro El dolor y los lenguajes del cuerpo en la editorial Grama, que recoge la experiencia con los casos clínicos. Actualmente sigue la investigación en su consulta privada y en breve publicará un nuevo libro.

No hay comentarios:

Crees que la espiritualidad puede cambiar tu vida y por ende mejorar tu enfermedad