lunes, 21 de septiembre de 2015

Evolución y pronóstico




En general el paciente con fibromialgia mantiene su enfermedad de forma crónica, pero es importante saber que el pronóstico es bueno si existe un diagnóstico precoz, información correcta y un enfoque terapéutico acertado . Actualmente no existe un tratamiento curativo para la fibromialgia.


Sabemos que evolucionan peor los pacientes que utilizan más fármacos, los que no hacen ejercicio aeróbico regular, el catastrofismo, los pacientes desmotivados por su trabajo o sólo con trabajo doméstico y los que presentan trastornos psiquiátricos concomitantes.

La fibromialgia es una enfermedad que puede afectar mucho la calidad de vida, tanto que es peor que la de las personas con artrosis, artritis reumatoide o enfermedades pulmonares crónicas, entre otras. (Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/).


Buen pronóstico para la Fibromialgia




Dos años de seguimiento de mujeres diagnosticadas de fibromialgia han puesto de manifiesto que la evolución de la enfermedad no es tan crónica ni incurable como se había pronosticado en un principio. El seguimiento durante 3 años de 82 pacientes diagnosticadas de fibromialgia, ha puesto de manifiesto que la mayoría de pacientes dejan la medicación con antidepresivos, ansiolíticos y opioides a los tres meses y adoptan otras estrategias de trabajo como recurrir a terapias corporales, productos alternativos, gimnasia, natación y cambios en el estilo de vida. El 80% de las pacientes mejoró de forma cualitativa después de 2 años de seguimiento de la enfermedad, rompiendo los pronósticos de enfermedad crónica e incurable que se habían publicado anteriormente. 



Poyhia R, et all. Pain and pain relief in fibromyalgia patints followed for three years. Arthritis-Care-Res. 2001;45:355-361 Fuente MyS 11-12


En ciertas personas, la recuperación es espontánea.
Otras, pueden tener brotes y mejorías indefinidamente.
La enfermedad es molesta pero no fatal.
Los síntomas se pueden  controlar con tratamiento. 




No hay comentarios:

Crees que la espiritualidad puede cambiar tu vida y por ende mejorar tu enfermedad