sábado, 26 de septiembre de 2015

Fibromialgia


El síndrome de fibromialgia es una forma común de fatiga y dolor muscular generalizado que afecta a un 2 por ciento de la población de Estados Unidos, o 5 millones de personas. La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y en los tejidos que conectan los huesos, ligamentos y tendones. La causa de la fibromialgia se desconoce.
Es una afección que se caracteriza por dolor muscular generalizado y fatiga crónica.
Debe su nombre al persistente dolor en los músculos y los tejidos conjuntivos fibrosos (ligamentos y tendones).
Responde a una especie de Reumatismo NO articular.
Es cada vez más frecuente en nuestra sociedad occidental y de gran trascendencia femenina.
Aunque las personas con fibromialgia tienen dolores similares a los de una enfermedad de las articulaciones, la fibromialgia no produce inflamación, y por lo tanto no es una forma de artritis (la cual se caracteriza por la inflamación de las articulaciones). Más bien, la fibromialgia es una forma de reumatismo de los tejidos blandos.
El síndrome de fibromialgia no puede diagnosticarse a través de pruebas de laboratorio. Los resultados de radiografías, análisis de sangre y biopsias musculares son normales. Por lo tanto, el diagnóstico se basa en un examen clínico de los síntomas de una persona, el cual es llevado a cabo por un médico.
En 1990, el Colegio Americano de Reumatología (American College of Rheumatology), una asociación de aproximadamente 5,000 reumatólogos (especialistas en enfermedades musculoesqueletales y trastornos inmunológicos), desarrolló pautas para ayudar a los médicos a diagnosticar la fibromialgia. Según los criterios establecidos por el ACR, una persona tiene fibromialgia si presenta un historial de dolor generalizado durante un mínimo de tres meses, así como dolor en 11 o más de las 18 zonas específicas de puntos hipersensibles. 

(Fuente http://www.arthritis.org/)

El síndrome de la fibromialgia es una condición que afecta los neurotransmisores de los músculos ocasionando dolor crónico.    Esta condición ocasiona dolores generalizados a través de todos los músculos, tendones y ligamentos  del cuerpo.  No es artritis, ni es lo  que la artritis es para los huesos. 


La definición oficial de fibromialgia se estableció como resultado de la Declaración de  Copenhagen, la que reconoció el síndrome de fibromialgia oficialmente, en enero de 1993, para la Organización Mundial de la Salud. La define como una condición dolorosa, no articular, que envuelve los músculos, y es la causa más común de dolor musculoesqueletal crónico y generalizado.
El dolor ocasionado por la fibromialgia es impredecible.  El dolor varía de día a día.  Los pacientes que padecen de esta condición nunca pueden predecir como se sentirán al otro día.  El dolor afecta varias partes del cuerpo, como lo hombros, la cadera, las piernas, los brazos y hasta los músculos de los ojos.  El paciente tiene agotamiento, siempre se siente cansado y el dolor puede ser incapacitante.
El sueño, en los pacientes de fibromialgia, es tan liviano que nunca llega a dormirse lo suficientemente profundo como para descansar y restaurar su cuerpo.  Presentan dificultad para dormir y quedarse dormidos. (Fuente http://www.fibromialgia.com)
Afecta principalmente a mujeres, entre los 20 y 40 años de edad, si bien su causa aún se desconoce, se ha visto que en situaciones de tensión, estrés, descanso inadecuado, accidentes laborales, exposición a climas fríos o húmedos, se desencadena el cuadro o se intensifica, estimulando los receptores nerviosos del dolor en forma crónica con el posterior desarrollo del cuadro de fibromialgia.También puede presentarse posteriormente a enfermedades virales, que actúan como precipitantes.
Todos estos factores actuarían ocasionando una especie de disfunción en la regulación del dolor al alterar, a nivel del sistema nervioso, la transmisión neuronal.
En estudios se ha observado que pacientes con fibromialgias poseen niveles bajos de serotonina (neurotransmisor).


No hay comentarios:

Crees que la espiritualidad puede cambiar tu vida y por ende mejorar tu enfermedad