sábado, 26 de septiembre de 2015

Taichi


Sabiduría oriental y medicina

El Tai Chi se vuelve hoy día un complemento valioso para los tratamientos médicos. Además puede ser practicado por cualquier persona con grandes beneficios. 

Además del tratamiento farmacológico imprescindible para tratar los síntomas de cada afección, actualmente se busca prestar mas atención al desarrollo de las capacidades físicas y psíquicas de las personas a medida que envejecen. 

Actualmente, los servicios médicos de diferentes países buscan métodos que colaboren con éste cometido y que puedan aplicarse en forma grupal. La OMS recomienda, en todos sus trabajos sobre calidad de vida, la práctica de actividades físicas regulares para conservar la salud o mejorarla en casos de enfermedad. 

Por otro lado, cuando una persona sufre pierde su equilibrio y armonía. Todos los aspectos de su vida (físicos, psíquicos, sociales, espirituales) deben transformarse en puertas de entrada para el tratamiento médico. El Tai Chi se ha estado probando en distintos lugares con excelentes resultados. Es un ejercicio suave adecuado a cualquier persona. Es muy bueno para pacientes con diferentes tipos de enfermedades crónicas ya que mejora la salud general sin aumentar los inconvenientes que padece la persona enferma. 

Los estudios realizados muestran que el Tai Chi ayuda a mejorar la flexibilidad, la resistencia física, el fortalecimiento muscular y la autoestima. 

El entrenamiento en Tai Chi mejora el tono muscular, la postura, el estrés, las estrategias de la marcha, aumenta la longitud del paso, reduce las caídas, y mejora la respuesta al deslizamiento. Todas están son ventajas que ayudan a mejorar la habilidad para tolerar la inestabilidad. 

La práctica recomendada es de una hora, tres veces por semana. A este tiempo se debe llegar en forma paulatina, de acuerdo al estado inicial de sedentarismo en que se encuentra la persona. 

El Tai Chi además de estas ventajas promueve una sana camaradería entre los que lo practican, mejora la sociabilidad y el estado de ánimo de las personas. 

Por estos motivos, esta práctica se ha ido incorporando a los diferentes servicios médicos hospitalarios con gran aceptación por parte de los pacientes. No se trata sólo de más vida, sino de una vida mejor. 

Dra. María Cristina Lunic
División Reumatología
Hospital de Clínicas "José de San Martín"

No hay comentarios:

Crees que la espiritualidad puede cambiar tu vida y por ende mejorar tu enfermedad