lunes, 16 de noviembre de 2015

Las emociones negativas empeoran el dolor



Las emociones negativas como la ira y la tristeza incrementan el dolor en las mujeres que sufren fibromialgia e incluso en aquellas que no la padecen, según un nuevo estudio.  Investigadores en Holanda realizaron experimentos en un total de 121 mujeres, 62 con fibromialgia, una condición de dolor crónico, y 59 que no tienen el trastorno.

A ambos grupos se les pidió que recordaran una situación neutral, y a continuación, que recordaran alguna historia que les produjera ira y tristeza. Los efectos de las respuestas de dolor sobre estas emociones negativas fueron medidas. Las participantes también fueron sometidos a inducción de dolor eléctrico, en donde se les solicitó que pulsaran un botón cuando sintieran una corriente eléctrica y nuevamente cuando se convirtiera en dolor y una vez más cuando fuera intolerable.

Los investigadores encontraron que las mujeres con y sin fibromialgia  indicaban un aumento del dolor en respuesta a la ira y la tristeza. Una reacción más emocional fue asociada con una mayor cantidad de respuesta al dolor.

Las emociones negativas y el dolor

“La sensibilización emocional del dolor puede ser especialmente perjudicial en personas que ya tienen altos niveles de dolor”. El objetivo de estas investigaciones debe ser probar técnicas para mejorar la regulación emocional, la conciencia emocional, la experimentación y la transformación."

Los hallazgos de este estudio fueron más relevantes para las mujeres con fibromialgia, ya que ellas experimentan emociones negativas con mayor frecuencia que las mujeres sin esta condición.

Debido a que "las emociones negativas son una parte inevitable de la vida, especialmente cuando se trata con dolor crónico, podría valer la pena concentrarse en tratar de cambiar la manera como la gente lidia con sus emociones con el fin de tratar de cambiar el impacto negativo que las emociones tienen sobre el dolor."

Por ejemplo, "enseñar a los pacientes a reconocer sus emociones y expresarlas puede disminuir la intensidad con la que experimentan estas emociones, lo que a su vez reduciría el impacto de las emociones sobre el dolor."

El ejercicio y la terapia cognitiva puede ayudar

Hay pruebas de que las mujeres con fibromialgia "tienen mayor dificultad para identificar sentimientos, expresar sus sentimientos, y que esa ira inhibida sea particularmente problemática para los pacientes con fibromialgia y otras condiciones de dolor crónico."

En otro estudio relacionado, también realizado en Holanda, se encontró que la terapia cognitiva-conductual hecha a la medida del paciente y el entrenamiento con ejercicios destinados a ayudar a mejorar el dolor pueden ser beneficiosos para los pacientes con fibromialgia.

Los efectos del tratamiento fueron positivos, demostrando diferencias significativas en el dolor, la fatiga, la incapacidad funcional, la ansiedad y el estado de ánimo negativo. "Nuestros resultados demuestran que ofrecer a los pacientes fibromiálgicos de alto riesgo, un tratamiento personalizado a sus patrones de comportamiento cognitivo, sobre todo en la fase inicial después del diagnóstico, es eficaz para mejorar los resultados tanto a corto como a largo plazo a nivel físico y psicológico.  La evidencia que apoya la eficacia de estos tratamientos personalizados se pudo observar en las evaluaciones de seguimiento y la disminución de la ausencia laboral", dicen los investigadores.

Ambos estudios fueron publicados en línea antes de la edición impresa de octubre de Arthritis Care & Research.

Todos estos logros positivos son bienvenidos porque significan avance en el tratamiento para mejorar el dolor o el manejo del dolor tanto de la fibromialgia como de otros trastornos que producen dolor crónico, pero por ahora se encuentran apenas a nivel de estudios, y probablemente tarden algo de tiempo en ser instaurados como parte del tratamiento integral de la fibromialgia. 

Sin embargo por ahora, existen fisioterapia dirigidas a terapia cognitiva y ejercicios para mejorar el dolor.  Debemos tratar de probar hasta encontrar lo que nos funciona, porque gran parte del tratamiento de la fibromialgia estriba en mantener la actitud positiva y buscar resultados.  Y tu, tienes experiencia con terapia cognitiva? qué terapias has probado? qué ha funcionado para ti?  Cuéntanos tus experiencias.


Fuente de referencia: WebMD 
Citados en este artículo: 
Henriet van Middendorp, PhD, de Utrecht University – Holanda 
Mark A. Lumley, PhD, de Wayne State University - USA 
Saskia van Koulil, MSc, de Radboud University Nijmegen Medical Center – Holanda
http://fibromialgico.blogspot.com.ar/2010/10/las-emociones-negativas-empeoran-el.html

No hay comentarios:

Crees que la espiritualidad puede cambiar tu vida y por ende mejorar tu enfermedad