viernes, 27 de noviembre de 2015

Los 7 Tipos de dolor en la fibromialgia




Los 7 Tipos de dolor en la fibromialgia


Se oye mucho acerca del “dolor de la fibromialgia”, pero los que tenemos fibromialgia (FMS) experimentamos varios tipos de dolor.

Médicamente hablando, sólo unos pocos de los tipos de dolor de la fibromialgia de los que hablo aquí tienen nombres y definiciones. Pero al igual que los esquimales tienen varias palabras para la nieve, creo que necesitamos tener varias maneras de nombrar, definir y categorizar nuestro dolor. He creado algunas categorías propias , en base a mi experiencia y en conversaciones con otros enfermos de fibromialgia. Mi esperanza es que la comprensión de los términos médicos nos ayudará a comunicarnos mejor con los médicos, mientras que mis categorías le ayudarán a entender su enfermedad y así hacerle saber que no está solo.

Tipos de dolor en la fibromialgia

 Los primeros 3 tipos de dolor en la fibromialgia se definen médicamente:

 • Hiperalgesia

 • Alodinia

 • Parestesia dolorosa

 Los siguientes 4 tipos son mi propia creación, lo cual es obvio por sus nombres. No utilice estos términos en un consultorio médico (a menos que desee ser visto como una locura), pero estas etiquetas puede ayudarle a conocer peculiaridades de su cuerpo, disparadores, patrones, etc:

 • El cuchillo en la muñeca del vudú

 • Dolor al azar itinerante

 • Quemadura de bengala (Sparkler Burns)

 • Los nervios vibraban  (Rattled Nerves)

 En primer lugar, los tipos definidos médicamente de dolor fibromialgia.

Hiperalgesia y dolor de la fibromialgia

 “Hiper” significa exceso y “algesia” significa dolor. Hiperalgesia es el término médico para la amplificación del dolor en la FM. Nuestro cerebro parece tener las señales normales del dolor y “subir el volumen,” haciéndolos más grave de lo que normalmente sería.

 La mayoría de los fármacos utilizados para tratar el dolor de fibromialgia tienen por objeto, al menos en parte, a la reducción de la hiperalgesia.

 Alodinia y dolor de la fibromialgia

 ¿Tienes la piel sensible al tacto? Un síntoma que nos deja perplejos a muchos de nosotros es la alodinia. Así es como se denomina cuando una leve presión de la ropa o un masaje suave nos causa dolor. Mucha gente describe la alodinia, similar a una quemadura solar.

 La alodinia es un tipo relativamente raro de dolor – que no sea en FMS, se asocia únicamente con un grupo de condiciones, incluyendo la neuropatía, la neuralgia post-herpética (herpes zóster) y la migraña. La alodinia se cree que es una reacción de hipersensibilidad que puede resultar de la sensibilización central asociada con FMS. Las señales de dolor se originan con los nervios especializados, llamados nociceptores, que informan a los sentidos de cosas tales como la temperatura y los estímulos dolorosos directamente desde la piel.

La alodinia viene en 3 formas:

 1.Tactil, que es el dolor por el tacto o presión suave

 2.Mechanica, que es como si que algo se movíera a través de la piel

 3.Térmica, que es el dolor del calor o de frío, que no es lo suficientemente grave para dañar los tejidos

 Entre los medicamentos que dan resultado  para algunas personas con alodinia se incluyen:

 • Tramadol

 • La lidocaína

 • La ketamina

 • La morfina

 • La venlafaxina

Algunas personas también consiguen el alivio del dolor usando cremas tópicas (la capsaicina, Bálsamo de Tigre, Aspercreme, BioFreeze). Prestando mucha atención al modo de vestir, se  puede contribuir a aliviar la alodinia.

 Si usted tiene alodinia, las terapias de masajes puede empeorar su situación. Si usted cree que a otros aspectos de su salud le beneficiarían los masajes, asegúrese de hablar sobre su alodinia con su médico y terapeuta de masaje y realizar un seguimiento de cómo los tratamientos impactan en este síntoma.

 Parestesia dolorosa y la fibromialgia

 Las parestesias son sensaciones nerviosas  extrañas que se pueden sentir como hormigueo, ardor, picazón o entumecimiento. A veces, estas sensaciones pueden ser dolorosas.  Las parestesias también están asociados con la neuropatía periférica, los medicamentos de quimioterapia, esclerosis múltiple y la migraña.

 Muchos tratamientos comunes de FMS puede contribuir a aliviar el dolor relacionado con la parestesia, incluyendo los inhibidores selectivos de la reabsorción de serotonina (ISRS) e inhibidores de la reabsorción de norepinefrina (IRSN). Algunas personas también tienen la buena suerte con la vitamina B12, la crema de capsaicina, el masaje y la acupuntura.

Mis propias categorías de dolor

 Una vez más recordar que las siguientes categorías no son médicamente reconocidas, son cosas que se me ocurrieron para llenar un vacío en la manera de clasificar los diferentes tipos de dolor. Están diseñadso para ayudarle a realizar un seguimiento de los síntomas, como indicador de la eficacia de los tratamientos y para hacerle saber que no está solo.

El cuchillo en la muñeca de vudú

 A veces, de la nada, me voy a un intenso dolor punzante que parece cortar a través de mi cuerpo. También he descrito esto como un atizador de la chimenea  en las costillas o de ser atravesado por una lanza.

 Para mí, el dolor de muñeca de vudú es a menudo un sistema de alerta temprana de mi cuerpo – me dice que tengo que dejar lo que estoy  haciendo y descansar. Otras veces, no tengo ni idea de por qué llama la atención. Por lo general tengo este dolor en el pecho o el abdomen, pero algunas personas dicen que lo reciben en otras partes del cuerpo. Puede ser tan intenso que me puede doblar y  hacer daño al respirar. Por lo general, desaparece a los pocos minutos. No tengo ni idea de cómo prevenir este tipo de dolor.

 Dolor al azar itinerante

 Esta es una de esas cosas que te recuerda a FMS simplemente no tiene mucho sentido. Muchos de nosotros recibimos el dolor que se desplaza por todo el cuerpo, a veces se mueve entre ciertos lugares, a veces llama la atención en nuevas áreas. Si usted también tiene síndrome del dolor miofascial, puede resultar especialmente difícil distinguir el dolor al azar itinerante del dolor referido causado por los puntos gatillo.

Para mí, este dolor responde a los mismos la hiperalgesia.

Dolor Quemadura de bengala (Sparkler Burns)

 Un 04 de julio, cuando yo era joven, tuve una bengala durante demasiado tiempo y algunas chispas me golpearon. Estas causaron pequeños alfilerazos de dolor casi idénticas a las sensaciones que ahora recibo regularmente. Me hicieron saltar, y al rascarme me provoca alodinia táctil. Estas sensaciones por lo general sólo duran unos pocos segundos. No tengo idea de lo que les provoca o cómo prevenirlas.

 Dolor Los nervios vibraban  (Rattled Nerves)

 La mayoría de la gente no va a entender por qué llaman a esto un tipo de dolor, pero estoy seguro que la mayoría de los que padecen fibromialgia lo entenderá. Ciertas cosas tienden a poner todo mi cuerpo al límite, nervioso, y agitado. Me hacen doler todo el cuerpo, ya veces tengo náuseas, mareos y ansiedad. Las cosas que suenan me suponen una sobrecarga nerviosa, emocional o sensorial, como por ejemplo:

 • Ciertos sonidos (repetitivos, ruidosos y estridentes)

 • Caos visual (las multitudes, luces intermitentes, busy patterns?)

 • Las situaciones de estrés (el tráfico intenso, las confrontaciones, fibro-niebla inducida por  confusión o desorientación)

Cuando mis nervios están alterados, trato de salir de la situación lo más rápidamente posible y relajarme, preferentemente en un lugar tranquilo.

No hay comentarios:

Crees que la espiritualidad puede cambiar tu vida y por ende mejorar tu enfermedad