lunes, 12 de junio de 2017

Relación entre celiaquía y fibromialgia

La relación entre celiaquía y fibromialgia aún no está clara aunque cada vez son más los estudios que las asocian y se sabe que algunos pacientes con fibromialgia mejoran con la dieta sin gluten.  Se trata de un síndrome que se caracteriza por fatiga y dolor muscular y articular generalizado que afecta a todo el cuerpo. Puede derivar también a problemas de ansiedad, depresión, trastornos del sueño, cefaleas, etc.
Los estudios realizados por autoridades del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, señalan que la enfermedad celiaca puede ser la causante de la fibromialgia en algunos individuos, aunque está aún por verse si la fibromialgia puede ser una consecuencia más de la celiaquía ya que aún se desconoce el origen de este síndrome, y tras los dolores que sufren los pacientes, los médicos en las exploraciones no encuentran una razón que los explique.
Los doctores están ahora estudiando si la dieta sin gluten puede ser efectiva para calmar los síntomas de la fibromialgia en todos los casos de celiaquía o si sólo se dan en algunos. Porque lo que sí se ha visto hasta el momento es que pacientes con fibromialgia ven cómo sus síntomas se mitigan al realizar una dieta sin gluten.
La investigación llevada a cabo en el Puerta de Hierro contó con el asesoramiento de la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid (ACySG), que señala que más de 300 pacientes se incluyeron en el estudio y se observó una clara mejoría en un buen número de ellos.


Diagnostico de fibromialgia


Desde la Asociación señalan que para un diagnóstico definitivo de fibromialgia sensible al gluten se requiere lo siguiente:
Descartar la enfermedad celíaca mediante las pruebas correspondientes: análisis genético HLA, análisis de anticuerpos específicos en sangre y biopsia duodenal.
Comprobar la mejoría de los pacientes al hacer dieta sin gluten durante un mínimo de 4 meses.
Realizar una prueba de provocación con gluten para verificar que el paciente recae y poder concluir, por tanto, que su patología es efectivamente causada por el gluten.
Según la ACySG “apesar de no existir ninguna prueba diagnóstica, se calcula que entre el 10% y el 20% de los pacientes que acuden a la consulta de reumatología son diagnosticados de fibromialgia. Este diagnóstico se basa en el cuadro clínico de dolor crónico generalizado no explicado tras realizar una exploración física y otras pruebas complementarias”. También se sabe que, al igual que en la celiaquía, la fibromialgia afecta más a mujeres que a hombres.
Además de la relación entre celiaquía y fibromialgia, aún por esclarecer a ciencia cierta, exiten una gran cantidad de enfermedades autoinmunes asociadas a la celiaquía.


Enfermedad Celiaca y su Relación con Fibromialgia

La enfermedad celiaca a menudo se reconoce por los síntomas gastrointestinales, pero puede estar vinculada a la fibromialgia?
Enfermedad Celiaca y su Relación con Fibromialgia


¿Qué es la fibromialgia?


Es una enfermedad que se caracteriza por el dolor generalizado, los síntomas pueden variar de un caso a otro, y pueden variar entre los siguientes:
Aumento de la sensibilidad
Rigidez cuando nos despertamos
Dolor de las articulaciones (artritis)
Cansancio
Sueño
Dolor general y muscular
Sistema inmunológico debilitado
Síntomas de tipo gastrointestinal o Síndrome de Intestino Irritable
Confusión mental
Alteraciones hormonales
Dolor de cabeza constante (migrañas)
Depresión
Dolor en la articulación de la mandíbula
Este síndrome de dolor crónico es muchas veces una condición discapacitante, ya que impide a quien lo padece realizar sus actividades con normalidad, actualmente sus causas no están claras.


Fibromialgia y Celiaquía


La fibromialgia suele aparecer con frecuencia como una enfermedad secundaria, por ejemplo es común que la desarrollen las personas que padecen artritis reumatoide, no obstante también se presenta junto al lupus eritematoso o la psoriasis. Cabe mencionar que también puede presentarse como enfermedad única o independiente.
Actualmente, se cree que también puede existir una relación entre fibromialgia y celiaquía.
La celiaquía es una enfermedad de tipo autoinmune en la que el cuerpo reacciona ante el gluten, proteína encontrada en el trigo principalmente, atacando por error sus propios tejidos o células, esto conlleva a la larga a un importante daño en las vellosidades intestinales.
La mala absorción de nutrientes a su vez ocurre porque el intestino dañado no funciona con normalidad y no puede absorber los nutrientes como es necesario, para el correcto funcionamiento del organismo, es por esta razón que la celiaquía también se manifiesta con síntomas relacionados con la deficiencia de ciertos nutrimentos, como el cansancio y anemia.
Se estima que la celiaquía afecta al 1% de la población mundial, sin embargo, muchos de los casos no han sido diagnosticados. Su diagnóstico a menudo puede llegar a demorar años y las pruebas para diagnosticarla son sanguíneas o bien mediante una biopsia del intestino delgado. El tratamiento de la celiaquía consiste en retirar el gluten de la dieta.
Es común que las personas con fibromialgia presenten síntomas digestivos, y se asocia a menudo con el Síndrome de Intestino Irritable, sin embargo, luego de una asociación se cree que es muy posible que estas enfermedades sean realmente secundarias a la celiaquía, aunque no en todos los casos, podría haber una relación en un porcentaje importante  de pacientes con fibromialgia y Síndrome de Intestino Irritable con  la enfermedad celiaca.
Debido a la afinidad y coincidencia de algunos síntomas, los expertos se han preguntado actualmente si hay una conexión entre celiaquía, Síndrome de Intestino Irritable y la enfermedad celiaca o la intolerancia al gluten no celiaca, desafortunadamente y a pesar de que no hay estudios concluyentes si es posible que estas enfermedades se encuentren vinculadas aunque de momento, se cree que esta relación puede ser casualidad, no obstante, los expertos recomiendan realizar un test para celiaquía y descartar la enfermedad subclínica.


Dieta sin gluten y Fibromialgia


Pese a que no hay una explicación clara entre la relación de fibromialgia y celiaquía, se han realizado estudios buscando una relación y además hay estudios que hablan de la dieta sin gluten y sus efectos sobre la fibromialgia y Síndrome de Intestino Irritable.
En un informe reciente realizado por investigadores en España se evalúo el efecto de la dieta sin gluten en pacientes que padecían fibromialgia y tenían síntomas gastrointestinales o bien padecían de síndrome de intestino irritable.  Se estudió un grupo de 229 pacientes con Síndrome de Intestino Irritable, 104 de los cuales padecían también fibromialgia y 7 de ellos tenían un diagnóstico de celiaquía.
Los pacientes evaluados tenían al inicio del estudio una pobre calidad de vida debido a los síntomas que padecían relacionados con estas enfermedades.
Los síntomas gastrointestinales con más prevalencia eran diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, acidez estomacal y distención, además del dolor generalizado característico de la fibromialgia, incluyendo el cansancio y los trastornos del sueño.
Los pacientes se encontraban bajo distintos esquemas de tratamiento incluyendo analgésicos, antidepresivos y ansiolíticos y todos a los que se sometieron a biopsia intestinal mostraban daño en vellosidades sin embargo, en una gran mayoría la enfermedad celiaca fue descartada por resultados negativos en estudios de anti-transglutaminasa (ATA), y por no mostrar daño en vellosidades de muestra duodenal.
A los pacientes seleccionados se les sometió a una dieta libre de gluten por 16 meses, periodo tras el cual, los pacientes tuvieron una mejoría considerable y remisión de síntomas.

Es gracias a este estudio que se sugiere realizar exámenes para celiaquía si hay un diagnóstico de fibromialgia, ya que se sospecha de una relación.
Definitivamente hacen falta más estudios y claridad sobre la enfermedad celiaca y qué otras patologías podrían estar relacionadas con esta, aún hay muchos casos no diagnosticados de celiaquía y podría ser la raíz de muchos otros problemas de salud.


FIBROMIALGIA Y CELIAQUÍA

La fibromialgia (FM) es una enfermedad crónica generalizada y se caracteriza por puntos de sensibilidad y dolor prolongados en todo el cuerpo: articulaciones, músculos, tendones y otros tejidos blandos. Algunos de los problemas que comúnmente se asocian con la fibromialgia son fatiga, rigidez en las mañanas, problemas de sueño, dolores de cabeza, entumecimiento de manos y pies, depresión y ansiedad. Con frecuencia se asocia con otros problemas como fatiga crónica o intestino irritable. La intensidad del dolor varía de día en día, y puede cambiar de lugar, pudiendo llegar a ser más severo en aquellas partes del cuerpo que se usan mas (cuello, hombros, caderas y pies).
No existe ninguna prueba específica para su diagnóstico, ya que los resultados de radiografías, análisis de sangre y biopsias musculares son normales, por lo que éste se basa en el examen clínico de los síntomas del paciente. Aunque es importante descartar otras enfermedades con síntomas similares, por lo que es necesario que haya mayor información al personal médico para su detección precoz.
En verano del año pasado se dio a conocer un estudio de la relación entre Celiaquía y Fibromialgía que se está llevando a cabo en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, con el Doctor Carlos Isasi al frente y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Celíacos de Madrid (ACM). Estudios anteriores demuestran que el 8% de celíacos adultos estaban previamente diagnosticados de FM.
Según el Doctor Isasi: "En los primeros análisis de nuestra investigación, además de que hay pacientes fibromiálgicos que son celíacos, hemos visto que pacientes con fibromialgia han mejorado con dieta sin gluten, un tratamiento para celíacos".

"Mi teoría es que la fibromialgia no es una enfermedad, como se acepta habitualmente, sino la descripción de unos síntomas que después, en las pruebas, no revelan nada y que puede estar producida por enfermedades no reconocidas. Yo pienso que es posible que la celiaquía simule lo que hoy en día conocemos como fibromialgia”.
Lo que aún no saben es si el tratamiento consigue avances en todos los pacientes de FM con celiaquía o sólo da resultado en algunos.
La fibromialgia y la enfermedad celíaca: ¿un problema clínico emergente?

SOBRE QUÉ HABLAMOS:
La asociación de la fibromialgia con enfermedades autoinmunes ha sido ampliamente informado en la literatura. La enfermedad celíaca es un trastorno inmune del intestino delgado desencadenado por la ingestión de gluten en pacientes genéticamente predispuestos.

 Celiaquía fibromialgia

En los últimos años, en internet y en la prensa no médica se ha informado de una correlación entre los trastornos relacionados con el gluten y los síntomas similares a la fibromialgia. El objetivo de un estudio fue verificar una posible asociación entre la fibromialgia y la enfermedad celíaca, mediante la evaluación de la prevalencia de enfermedad celíaca en una cohorte de pacientes con fibromialgia y viceversa.

¿Es la enfermedad celíaca una dolencia que cursa junto a vuestra fibromialgia?, ¿en vuestro caso qué otras dolencias aparecen emparejadas con la fibromialgia? Podéis dejarnos vuestras experiencias en esta noticia, y si aún no formas parte del grupoparticipa en redpacientes


CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO:


En el estudio participaron 90 sujetos que habían sido diagnosticados con fibromialgia, a los que se les realizaron pruebas serológicas para ver si padecían celiaquía. Los pacientes positivos a celiaquía se sometieron a una endoscopia digestiva para obtener biopsias duodenales.

En un segundo grupo de 114 sujetos con enfermedad celíaca se investigó la presencia de síntomas de fibromialgia a través de un cuestionario. Los pacientes que informaron dolor crónico generalizado fueron dirigidos a un reumatólogo para una evaluación adicional.


RESULTADOS:
La prevalencia global de enfermedad celíaca en estos pacientes con fibromialgia era idéntica a la esperada en la población general, alrededor de un 1%.

En el grupo de enfermedad celíaca, 17 pacientes (14.9%) reportaron dolor crónico generalizado en el cuestionario y 13 (11,4%) cumplieron los criterios ACR 1990 para fibromialgia. Sus síntomas no variaron con una dieta libre de gluten.

CONCLUSIONES:
El estudio serológico para ver si existe enfermedad celiaca no está recomendado en pacientes con fibromialgia, sino más bien debería considerarse realizar una estrategia de búsqueda de casos.

Al mismo tiempo, proponer a los pacientes con fibromialgia seguir una dieta sin gluten, en ausencia de un diagnóstico bien establecido de enfermedad celíaca, debe evitarse rigurosamente.


Fuente: PubMed

No hay comentarios:

Crees que la espiritualidad puede cambiar tu vida y por ende mejorar tu enfermedad